Cómo resolver conflictos laborales
En el trabajo es donde pasamos una gran
parte de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral
importante este consiga afectarnos de tal modo que resulta muy difícil
separarlo de nuestra vida personal. Intentar solucionar un problema de este
tipo requiere de estrategia y diversas herramientas con el fin de
recobrar nuevamente la paz, por eso en unComo.com te damos algunas claves
importantes para que sepas cómo resolver conflictos laborales de forma
efectiva.
Instrucciones
1.
Los conflictos
laborales pueden desatarse por múltiples causas: malos entendidos, roce
entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos,
falta de compresión, entre otros. No importa el origen, resulta necesario
evitar como mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, ésto solo
aumentará el problema.
La imparcialidad es fundamental cuando se trata de resolver conflictos
laborales entre dos empleados.
2.
Resolver
el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que
impida que este problema se repita o se generalice a otros empleados, no
solo se trata de solucionar si no también de contener la situación de forma
efectiva para que afecte a la menor cantidad de personas posibles.
3.
Antes
de resolver un conflicto laboral es importante analizar con detalle la
situación y aclarar cómo se hará, que medios se usarán, crear un plan y un
esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el mediador.
Es muy importante además informarse con detalle acerca de todo lo que ha
ocurrido identificando a los involucrados, sus perfiles, la situación que dio
origen al conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema.
4.
Para
atender el problema se debe actuar directamente, si hay un conflicto
entre dos o más empleados se debe convocar una reunión con los afectados para
iniciar la negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar
el malestar.
En este caso es muy importante:
Evitar
llamar la atención de las personas involucradas en la situación en público,
esto debe hacerse siempre a puerta cerrada en una reunión privada.
Se recomienda reunirse primero de forma individual con los involucrados
para escuchar lo que cada uno tiene que decir, y luego convocar una reunión
grupal en donde se den a conocer las soluciones que se han
decidido y que deben ser acorde a la situación.
Es
fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto
laboral el modo en el que la situación está afectando de forma real o
potencial el desempeño individual de cada uno, su relación con otros compañeros
e incluso los resultados de la empresa.
5.
La
meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan
que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar,
modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema, no se
trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para
todos.
6.
El
mediador deberá ser firme pero también objetivo en la búsqueda de una
solución. Si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor
análisis, no temas tomarte tu tiempopara encontrar la forma de resolverlo,
hacer una reunión para tratar un conflicto no implica que enseguida se
solventará, es mejor pensar antes de actuar.
7. Apelen al profesionalismo, no se trata de un juego de niños para
ver quien es el bueno y quien el malo, se trata de volver a un clima de
armonía, por eso es importante recordar
que no se está en un aula del instituto si no en un ambiente laboral serio
Para resolver un conflicto laboral es importante conocer
al personal involucrado y poder determinar si se trata de una situación
aislada o si hay alguien que frecuentemente ocasiona problemas a sus compañeros
o supervisores. Los compañeros de trabajo conflictivos requieren de un manejo más
especial, será necesario atender
este caso con mayor cuidado y tomar decisiones efectivas para acabar con esta
actitud.
8.
En
ocasiones simplemente no existe un mediador para resolver conflictos
laborales, por eso debemos actuar por nuestra cuenta para solucionar las
disputas con algún compañero o empleado, en este caso se recomienda:
o
Dejar
que los ánimos se calmen para poder discutir de forma tranquila y con calma. Es
importante usar la inteligencia emocional y evitar que sentimientos como la ira se apoderen de la
situación.
o
Conversa
de forma profesional con
la persona con la que tienes el conflicto. No olvides que ambos están en el
lugar de trabajo por tanto es importante evitar ofensas, insultos y malos
tratos. Nunca ataques al otro de forma personal o acabarás por empeorar la
situación.
o
Debes
estar dispuesto a escuchar, a comprender y también a ceder. No se trata de
quién tiene la razón sino de encontrar soluciones para disminuir las tensiones
y mejorar las relaciones laborales.
o
Acepta
lo que el otro tenga que decir, acepten las diferencias entre ambos y lleguen a
una conclusión que les permita solucionar la situación actual. Una vez que
hayan hablado y encontrado la solución, ponla en marcha y trabaja para dejar
atrás el rencor y la molestia.
Fuente Información:http://negocios.uncomo.com/articulo/como-resolver-conflictos-laborales-5036.html#ixzz40KgKK53b
Compartido por: Olga Anzola
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