Tipos de Conflictos de acuerdo a su contenido:
En
general se pueden tipificar los conflictos de acuerdo a los diferentes
intereses o afectaciones que estos tiene los los actores, esta caracterización
permite a su vez identificar los puntos clave a resolver y las implicaciones
que tiene el resultado de la solución propuesta. Cuando se tiene claridad entre
los interesados de cada aspecto que se desea resolver permite motivar y
contribuir a una respuesta que satisfaga a todos con la solución del conflicto:
Conflictos
de Relación: Se denomina a aquellos que afectan las
relaciones interpersonales de los individuos involucrados, se basan en la
complejidad del manejo de emociones por lo que estas son las que definen el
curso de la solución. Los componentes principales de este tipo de conflicto son
las emociones fuertes, la falsa percepción (debido a la subjetividad), la
escasa información de la fuente del conflicto y la conducta negativa (dado por
la necesidad de tener la razón de cada uno de los actores).
Conflictos
de valores: este tipo de conflictos depende en gran
medida de la interacción socio cultural de los individuos, de sus hábitos y su
propia percepción del valor, son difíciles de resolver debido a lo que puede
estar bien para una de las partes “moralmente aceptado” no siempre es lo
correcto para las demás partes. Dentro de esta clasificación se tiene a su vez
conflictos de valores y actitudes, en relación con valores cotidianos y valores
de autoestima.
Conflictos
estructurales: Hace relación a los suscitados dentro del
ambiente organizacional, afectan a equipos de trabajo y la relación entre
partes de una misma organización. Estos conflictos pueden nacer por posiciones
contrapuestas en relación con: estructura organizacional, definición de roles, relaciones
geográficas-físicas, poder y autoridad, control desigual de recursos.
Conflictos
de Información: Se pude decir estos conflictos que son
los de ocurrencia más común debido a fallas en la comunicación y que pueden
generar en las partes desacuerdos de importancia. Se da por las siguientes
situaciones: Información falsa, falta de información, puntos de vista
diferentes, debilidades en la interpretación.
Conflictos
de Intereses: Son aquellos que surgen cuando las partes
anteponen las necesidades o expectativas a ganar en el conflicto, dentro de
ellos encontramos:
- Por
tiempo, dinero o recursos físicos
- Sicológicos
(en relación a las percepciones de alguna situación, sensación de poder)
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