domingo, 14 de febrero de 2016

Tipos de Conflictos de acuerdo a su contenido:

En general se pueden tipificar los conflictos de acuerdo a los diferentes intereses o afectaciones que estos tiene los los actores, esta caracterización permite a su vez identificar los puntos clave a resolver y las implicaciones que tiene el resultado de la solución propuesta. Cuando se tiene claridad entre los interesados de cada aspecto que se desea resolver permite motivar y contribuir a una respuesta que satisfaga a todos  con la solución del conflicto:


Conflictos de Relación: Se denomina a aquellos que afectan las relaciones interpersonales de los individuos involucrados, se basan en la complejidad del manejo de emociones por lo que estas son las que definen el curso de la solución. Los componentes principales de este tipo de conflicto son las emociones fuertes, la falsa percepción (debido a la subjetividad), la escasa información de la fuente del conflicto y la conducta negativa (dado por la necesidad de tener la razón de cada uno de los actores).


Conflictos de valores: este tipo de conflictos depende en gran medida de la interacción socio cultural de los individuos, de sus hábitos y su propia percepción del valor, son difíciles de resolver debido a lo que puede estar bien para una de las partes “moralmente aceptado” no siempre es lo correcto para las demás partes. Dentro de esta clasificación se tiene a su vez conflictos de valores y actitudes, en relación con valores cotidianos y valores de autoestima.

Conflictos estructurales: Hace relación a los suscitados dentro del ambiente organizacional, afectan a equipos de trabajo y la relación entre partes de una misma organización. Estos conflictos pueden nacer por posiciones contrapuestas en relación con: estructura organizacional, definición de roles, relaciones geográficas-físicas, poder y autoridad, control desigual de recursos.


Conflictos de Información: Se pude decir estos conflictos que son los de ocurrencia más común debido a fallas en la comunicación y que pueden generar en las partes desacuerdos de importancia. Se da por las siguientes situaciones: Información falsa, falta de información, puntos de vista diferentes, debilidades en la interpretación.

Conflictos de Intereses: Son aquellos que surgen cuando las partes anteponen las necesidades o expectativas a ganar en el conflicto, dentro de ellos encontramos:

  1. Por tiempo, dinero o recursos físicos
  2. Sicológicos (en relación a las percepciones de alguna situación, sensación de poder)

Comparte información: Norma Gomez.





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