domingo, 20 de marzo de 2016

Conciliar es Jugar Limpio


Ventajas de la conciliación
1. Rapidez, ya que son más ágiles los trámites en la conciliación y el arbitraje en comparación con los exigidos en un juicio.
2. Menores cotos, puesto que hay menos trámites que realizar respecto a una tramitación de un juicio porque necesariamente no se requiere de un abogado, ni hay que pagar por una notificación o publicación en un periódico, entre otros.
3. Fomenta el protagonismo de las partes, la participación, el diálogo, la colaboración y el respeto mutuo porque promueve la cultura democrática y de los acuerdos.
4. Toma en cuenta los intereses y realidades de las personas en conflicto.
5. Los acuerdos a los cuales se llega son más duraderos, pues las personas se comprometen voluntariamente en una solución, mientras que en un juicio o una demanda estos son obligatorios.
6. Disminuye los costos emocionales de un conflicto, porque casi siempre se logran acuerdos y no se busca destruir al otro. En un proceso judicial una sola de las partes gana y la otra pierde.
7. Lo acordado tiene plena validez legal.
8. De no lograrse el acuerdo, se cumple con el requisito de procedibilidad, exigencia legal previa para poder acudir a un juzgado.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario